Hemos lanzado, como muchos sabréis, la colección de libros Cara B. Se trata de una colección basada en discos esenciales de la música popular española: cada libro recorre un disco, explora cómo fue creado, en qué contexto y las razones de su éxito comercial o cultural.
La idea no es otra que la de tomarse en serio la música: como proceso creativo, estético y por tanto cultural pero, también, como reflejo de una época o de un proceso social, incluso de un momento político o histórico. Cada disco, y por supuesto cada enfoque de cada disco, reflejará más unos aspectos u otros, se centrará más en el proceso creativo o en el social, pero queremos que, leídos unos cuantos libros y, por tanto, recorridos unos cuantos discos, tengamos una buena visión –todo lo parcial que se quiera- de la historia cultural de este país.
Empezamos con Omega, el disco que unió a Enrique Morente y Lagartija Nick, escrito por Bruno Galindo (con la colaboración de Víctor Lenore), prologado por Santiago Auserón y cerrado por el texto inédito de Leonard Cohen “Los bisturís crecen con las rosas”; y continuamos con Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas, escrito por Nando Cruz, con prólogo de Julieta Venegas y epílogo de Julián Rodríguez.
Con Omega hemos querido reflejar, de entrada, el proceso colectivo que dio lugar a uno de los discos más potentes, oscuros y experimentales de la música española. Escrito en forma de historia oral, en el libro intervienen y dialogan más de cincuenta creadores, críticos, artistas, músicos, escritores: Enrique Morente, Leonard Cohen, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Vicente Amigo, Aurora y Antonio Carbonell, Ian Gibson, Sr. Chinarro, Alfredo Grimaldos, Miguel Poveda... Entre todos se explora la historia de este disco, la personalidad creativa de Morente y de los Lagartija, así como su acercamiento al lado más oscuro y surrealista de Lorca, el encuentro con la poesía y la música de Leonard Cohen, o la alianza de Morente con el rock, que sirve de detonante y abre el flamenco a texturas desconocidas.
En Una semana en el motor de un autobús Nando Cruz, como ha escrito Xavier Cervantes en Rockdelux “le acaba de regalar al periodismo musical en castellano el primer libro que merece ser considerado clásico (…) Nando Cruz se ha metido de cabeza en el álbum de Los Planetas. Ha entrevistado a todo el que desempenó algún papel en él. Ha contrastado toda la información. Ha ajustado el foco únicamente a lo relevante. Y una vez con el material digerido y ordenando, ha tomado la decisión más valiente: desentrañar los porqués de una historia de amor, de toxicidad y sobre todo de amistad escribiendo un relato que cualquiera que no sepa quién son Los Planetas puede disfrutar como una novela de James Ellroy…”
Seguirán a estos dos libros más títulos, tantos como la colección, los lectores y los escritores de los libros aguanten. Pora ahora, están en preparación:
Lujo ibérico (Mala Rodríguez)
Honestidad brutal (Andrés Calamaro)
El estado de las cosas (Kortatu)
Cajas de música difíciles de parar (Nacho Vegas)