CON LA PRESENCIA DEL AUTOR QUE CONVERSARÁ CON NACHO VEGAS.
Nacho Vegas fue
recibido con recelo cuando debutó como cantautor: las letras descarnadas y
existenciales estaban mal vistas entonces. Uno no debía ventilar sus conflictos
en público. La modernidad era otra cosa. Pero lo mejor estaba por venir. En
Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003), su segundo disco, Vegas
declaró la guerra total al pudor. Trituró la inercia cool e irónica de los años
noventa con un ejercicio de honestidad brutal. Se mostró dispuesto a contar las
cosas “oscuras” y “desagradables” que su generación había escondido debajo de la alfombra. De manera
implícita, este álbum doble es un reflejo de los conflictos sociales de la
época.
Este libro se
propone analizar el contexto del que surgió el cantante: la escena indie y su
fobia a los cantautores, la desmovilizada España democrática, la Asturias
posreconversión y la tormentosa relación de Vegas con su padre. También dibuja
un mapa de turbulencias personales: sentimentales, familiares y políticas. Las
canciones de Cajas de música difíciles de parar acompañan y retratan esos
conflictos. Vegas escapó de las contradicciones del indie… para toparse con
otras. Se estampó a cara descubierta contra un muro de problemas: rupturas,
heroína, popularidad, malditismo… Un ejercicio kamikaze del que salió
fortalecido en lo artístico y confundido en lo personal. Cajas de música
difíciles de parar no sólo es un hito del rock español: refleja las paradojas
de un artista en apoteósica y descontrolada plenitud juvenil.
CARLOS
PRIETO (Madrid, 1974) trabajó en la sección de cultura del diario Públicoentre 2008 y 2012. Es miembro fundador del
colectivo Ladinamo y coordinador del libro Ike. Retales de la reconversión(Ladinamo Libros, 2004). Es uno de los
autores del ensayo colectivo CT o la Cultura de la Transición(Mondadori, 2012).
He acabado con él
ResponderEliminarhttp://elartedevivirdetrasdeunacancion.wordpress.com/2013/03/03/cajas-de-musica-dificiles-de-parar-o-el-desencanto-de-nacho-vegas/