viernes, 23 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DE SERÁ MAÑANA, EL MARTES 27 EN TIPOS INFAMES.

EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30h, EN TIPOS INFAMES: PRESENTACIÓN DE "SERÁ MAÑANA", DE FEDERICO GUZMÁN RUBIO CON LA PRESENCIA DE ALBERTO OLMOS Y JORGE LAGO


Hijo de una soldadera de la Revolución mexicana y de un anarquista ruso, a Barrunte, el protagonista de Será mañana, le es otorgado el don de la inmortalidad a cambio de una extraña exigencia: hacer la revolución. Así, para subsistir, pero también para luchar por sus ideales, combate en la mayoría de las insurrecciones latinoamericanas (y buena parte del resto) y milita en variadas organizaciones de izquierda, desde los Montoneros argentinos a la OLP palestina, de las Brigadas Rojas italianas al sandinismo nicaragüense, del M-26-J cubano al IRA irlandés.

Tras un siglo de batallas y con alguna victoria y un sinnúmero de derrotas a cuestas, llega a un Madrid en plena crisis económica y efervescencia social con la intención y la necesidad de volverse a alzar en armas. Sin embargo, las circunstancias no parecen serle propicias: a la falta de recursos y al cansancio centenario, se suma su dificultad para adaptarse al siglo xxi.

Deudora de escritores satíricos como Bulgákov, Hašek o Ibargüengoitia, y dándole una vuelta de tuerca a la literatura comprometida, Será mañana reflexiona, en tono polémico e irreverente, sobre la vigencia del concepto de revolución, la necesidad de renovación de la izquierda y sus cuentas pendientes con el pasado para poder afrontar el futuro, así como sobre el envejecimiento, la continua postergación de los anhelos y el precio que hay que pagar por mantenerse fiel a los sueños.

FEDERICO GUZMÁN RUBIO nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado como traductor y redactor para distintas casas editoriales de su país. Actualmente reside en España, donde cursa estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma colección publicó el libro de cuentos Los andantes (Premio de Narrativa Caja Madrid). Será mañana es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario