jueves, 20 de diciembre de 2012

BRUNO GALINDO HABLA DE 'EL PÚBLICO' EN LAS NOCHES BLANCAS Y EN RADIO 3

Bruno Galindo habla sobre su novela 'El Público' con María Pedroviejo en 'Las noches blancas' y en el programa "Música x 3" de Radio 3.



 "Una novela rotunda y visionaria cuyo autor ha sabido anticipar el más reciente devenir del mundo periodístico y narrarlo con dinamismo y sagacidad." 

(Eloy Fernández Porta)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-x-3/musica-3-sin-muros-19-12-12/1619075/








SOBRE “EL PÚBLICO” LA PRENSA HA DICHO:

 
“Valiente y meritoria. El autor demuestra pulso narrativo y poseer unas dotes poco comunes para la observación sociológica. Los guiños posmodernos, el cuidado diseño, la fría y brutal autoconsciencia con que la obra está escrita son piezas de relumbrón que tejen un collar suntuoso, junto a hallazgos de lenguaje y de descripción colectiva. Una novela notable, bien escrita y construida (…), con caracteres reconocibles pero nunca estereotipados, que será más que útil en el futuro para entender la sociedad de principios del siglo 21” 
(Vicente Luis Mora)

“El (valiente, inesperado) libro que engulle la realidad y cambiará tu mente”. 
(Jordi Costa, Cultura/s de La Vanguardia)


“Si Perec hubiese escrito “Las cosas” en 2012, tendría que haberle echado antes un profundo vistazo a la novela de este periodista, poeta y narrador español dotado de rayos infrarrojos en su mirada. Si Bruno Galindo fuese malabarista y esta novela uno de sus espectáculos, el público asistente quedaría boquiabierto ante su destreza para manejar limpiamente pelotas de colores en forma de descripciones pormenorizadas, metaficciones que mantienen al lector atento y reflexiones ultrapertinentes sobre las sociedades occidentales contemporáneas”. 
(Mercedes Cebrián, Número Cero)

“Está muy bien esta primera novela de Bruno Galindo (…) Nos sorprende con unas formas y unas maneras que cualquier lector sensato podrá paladear. Complejidad memorable”. 
(Alberto Olmos, Lector Mal-Herido)

“Escrita con una honestidad y una frescura a prueba de modas, “El público” es una novela inteligente y literariamente ambiciosa, que mete el dedo en la llaga de una inminente liquidación de la clase media”. (Sergi Bellver, BNC Mes).
“Exégesis brillante, contundente y verosímil de un nicho de mercado, disecciona con precisión y cinismo una generación agónica y sobresaturada de vacío cuyos compromisos acabaron siendo mascotas abandonadas en la gasolinera del cambio de siglo. La narración estremece por reconocerse actual, urgente, imprescindible”. (Gabriel Núñez, Rock de Lux)
“Una lúcida metáfora del proceso de transición de un mundo antiguo hacia otro que se está estrenando. Con muchas referencias que podríamos trasladar al momento actual, una prosa rápida y varias historias paralelas que terminan confluyendo, el autor personifica en un periodista de moda y tendencias la debacle de una época”. (Emma Quesada, Jot Down)

“En cada barrio de Madrid hay una casa que se cree gobernada por un revolucionario de salón. Dale un gran sueldo en una superflua revista de tendencias, la felicidad de las ficciones televisivas y toda su teoría conspirativa desaparecerá. Metaliteratura, el mito del eterno retorno, el deambular urbano cual fantasma y, lo que aquí más interesa, la estulticia generalizada de los medios de comunicación “enrollados”. 
(Ignacio Reyo, “Diez libros que definen nuestra época”, El Confidencial)   

“Si tuviéramos que imaginar una biblioteca que resumiera estos tiempos de decadencia cultural, posiblemente libros como “Las cosas”, de Georges Perec, o “El mapa y el territorio”, de Michel Houellebecq, ocuparían los primeros estantes. “El público” no desentonaría en una clasificación tan privilegiada (…). Sus punzantes reflexiones tienen la precisión aforística de un misil nuclear y una lucidez que desarma y ante la que sólo cabe subir los hombros, bajar la cabeza y asentir. Amén”. (Laura Gamundí, Go Mag)  

“Una novela interesante por lo que tiene de hipnótico. (…) El trabajo de Bruno Galindo, lo que mejor hace y por lo que esta novela, vale, en mi opinión, la pena, es convertir los diagramas de flujo en literatura. (…) Una lectura interesante”. 
(Carlos Tongoy, La Medicina de Tongoy)

“Abrumadora y oportunísima” (Juan Cavestany)

“Una novela dentro de una novela que en realidad es un ensayo sobre la condición dual de autor/público del hombre 2.0. Una radiografía descarnada de cómo construyen La Realidad esas máquinas de deseo que son los medios de comunicación. Un relato descreído de un hombre que quiere ser escritor y que para ello sobrevive como colaborador en las secciones de cultura en los medios de comunicación actuales. Un juego de muñecas rusas donde se intenta ilustrar la difícil frontera entre la creación original y la copia”. 
(Héctor Márquez, Revista Mercurio)

“Muy buena novela” (Agustín Fernández-Mallo)

“Inteligente e incontestable. La mira telescópica de este libro apunta directamente al tipo que lo sostiene entre sus manos. La búsqueda experimental y los hallazgos formales de cada uno de sus pasajes es inagotable. Surgirán muchas comparaciones con la generación Houllebecq, son lógicas. Bruno Galindo se descubre como otro retratista del desasosiego generacional que esta novela se encarga de definir constantemente, capítulo tras capítulo, vergüenza tras vergüenza. Con una honestidad aplastante. Espejito, espejito… tenemos un problema”. 
(Fernando Epelde, La Playa de Madrid)

“Sanamente influida por Las cosas, de Georges Perec, El público es una de las mejores novelas españolas que se han publicado en los últimos meses”. 
(Alberto Olmos, Libros.com)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE NACHO VEGAS, EL LUNES 3 EN EL FNAC DE CALLAO

EL LUNES 3 DE DICIEMBRE, A LAS 19:30h, EN LA PLANTA 4 DEL FNAC DE CALLAO: PRESENTACIÓN DE "CAJAS DE MÚSICA DIFÍCILES DE PARAR O EL DESENCANTO DE NACHO VEGAS" DE  CARLOS PRIETO.



CON LA PRESENCIA DEL AUTOR QUE CONVERSARÁ CON NACHO VEGAS.



Nacho Vegas fue recibido con recelo cuando debutó como cantautor: las letras descarnadas y existenciales estaban mal vistas entonces. Uno no debía ventilar sus conflictos en público. La modernidad era otra cosa. Pero lo mejor estaba por venir. En Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003), su segundo disco, Vegas declaró la guerra total al pudor. Trituró la inercia cool e irónica de los años noventa con un ejercicio de honestidad brutal. Se mostró dispuesto a contar las cosas “oscuras” y “desagradables” que su generación había escondido debajo de la alfombra. De manera implícita, este álbum doble es un reflejo de los conflictos sociales de la época.

Este libro se propone analizar el contexto del que surgió el cantante: la escena indie y su fobia a los cantautores, la desmovilizada España democrática, la Asturias posreconversión y la tormentosa relación de Vegas con su padre. También dibuja un mapa de turbulencias personales: sentimentales, familiares y políticas. Las canciones de Cajas de música difíciles de parar acompañan y retratan esos conflictos. Vegas escapó de las contradicciones del indie… para toparse con otras. Se estampó a cara descubierta contra un muro de problemas: rupturas, heroína, popularidad, malditismo… Un ejercicio kamikaze del que salió fortalecido en lo artístico y confundido en lo personal. Cajas de música difíciles de parar no sólo es un hito del rock español: refleja las paradojas de un artista en apoteósica y descontrolada plenitud juvenil.

CARLOS PRIETO (Madrid, 1974) trabajó en la sección de cultura del diario Públicoentre 2008 y 2012. Es miembro fundador del colectivo Ladinamo y coordinador del libro Ike. Retales de la reconversión(Ladinamo Libros, 2004). Es uno de los autores del ensayo colectivo CT o la Cultura de la Transición(Mondadori, 2012).

viernes, 23 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DE SERÁ MAÑANA, EL MARTES 27 EN TIPOS INFAMES.

EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30h, EN TIPOS INFAMES: PRESENTACIÓN DE "SERÁ MAÑANA", DE FEDERICO GUZMÁN RUBIO CON LA PRESENCIA DE ALBERTO OLMOS Y JORGE LAGO


Hijo de una soldadera de la Revolución mexicana y de un anarquista ruso, a Barrunte, el protagonista de Será mañana, le es otorgado el don de la inmortalidad a cambio de una extraña exigencia: hacer la revolución. Así, para subsistir, pero también para luchar por sus ideales, combate en la mayoría de las insurrecciones latinoamericanas (y buena parte del resto) y milita en variadas organizaciones de izquierda, desde los Montoneros argentinos a la OLP palestina, de las Brigadas Rojas italianas al sandinismo nicaragüense, del M-26-J cubano al IRA irlandés.

Tras un siglo de batallas y con alguna victoria y un sinnúmero de derrotas a cuestas, llega a un Madrid en plena crisis económica y efervescencia social con la intención y la necesidad de volverse a alzar en armas. Sin embargo, las circunstancias no parecen serle propicias: a la falta de recursos y al cansancio centenario, se suma su dificultad para adaptarse al siglo xxi.

Deudora de escritores satíricos como Bulgákov, Hašek o Ibargüengoitia, y dándole una vuelta de tuerca a la literatura comprometida, Será mañana reflexiona, en tono polémico e irreverente, sobre la vigencia del concepto de revolución, la necesidad de renovación de la izquierda y sus cuentas pendientes con el pasado para poder afrontar el futuro, así como sobre el envejecimiento, la continua postergación de los anhelos y el precio que hay que pagar por mantenerse fiel a los sueños.

FEDERICO GUZMÁN RUBIO nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado como traductor y redactor para distintas casas editoriales de su país. Actualmente reside en España, donde cursa estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma colección publicó el libro de cuentos Los andantes (Premio de Narrativa Caja Madrid). Será mañana es su primera novela.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NACHO VEGAS EN CARA B




Llega en unos días a las librerías la tercera entrega de la colección Cara B: CAJAS DE MÚSICA DIFÍCILES DE PARAR O EL DESENCANTO DE NACHO VEGAS, por Carlos Prieto y con epílogo de Fernando Alfaro.

Nacho Vegas fue recibido con recelo cuando debutó como cantautor: las letras descarnadas y existenciales estaban mal vistas entonces. Uno no debía ventilar sus conflictos en público. La modernidad era otra cosa. Pero lo mejor estaba por venir. En Cajas de música difíciles de parar (2003), su segundo disco, Vegas declaró la guerra total al pudor. Trituró la inercia cool e irónica de los años noventa con un ejercicio de honestidad brutal. Se mostró dispuesto a contar las cosas “oscuras” y “desagradables” que su generación había escondido debajo de la alfombra. De manera implícita, este álbum doble es un reflejo de los conflictos sociales de la época. 
Este libro se propone analizar el contexto del que surgió el cantante: la escena indie y su fobia a los cantautores, la desmovilizada España democrática, la Asturias posreconversión y la tormentosa relación de Vegas con su padre. También dibuja un mapa de turbulencias personales: sentimentales, familiares y políticas. Las canciones de Cajas de música difíciles de parar acompañan y retratan esos conflictos. Vegas escapó de las contradicciones del indie… para toparse con otras. Se estampó a cara descubierta contra un muro de problemas: rupturas, heroína, popularidad, malditismo… Un ejercicio kamikaze del que salió fortalecido en lo artístico y confundido en lo personal. Cajas de música difíciles de parar no sólo es un hito del rock español: refleja las paradojas de un artista en apoteósica y descontrolada plenitud juvenil.

Carlos Prieto (Madrid, 1974) trabajó en la sección de cultura del diario Público entre 2008 y 2012. Es miembro fundador del colectivo Ladinamo y coordinador del libro Ike. Retales de la reconversión (Ladinamo Libros, 2004). Es uno de los autores del ensayo colectivo CT o la Cultura de la Transición (Mondadori, 2012).

martes, 13 de noviembre de 2012

ENCUENTRO GABRIELA WIENER Y ARIANA HARWICZ


Os invitamos este jueves 15, a las 19.00 horas y en la sede de nuestra editorial, a una conversación entre las escritoras GABRIELA WIENER y ARIANA HARWICZ con ocasión de la publicación de "MATATE, AMOR", primera y gran novela de Harwicz.


Después de esta conversación, estaréis todos invitados (hasta fin de existencias) a una copa de vino o de cerveza.


¡Os esperamos!


"Matate, amor" es un thriller campestre. Todo ocurre en la casa con salida al bosque donde habita un ciervo y una familia, ella + él + el bebé, tres, aunque más bien dos contra una, ella, que los espía con un arma blanca en la mano o con una escopeta en desuso que todavía no ha dicho su última palabra.
El contacto con lo salvaje de la naturaleza que rodea a la protagonista y de los vecinos a los que acecha, pero también del desbordamiento de su deseo, de su oscura ansia e incluso de la pulsión de implorar a su marido: matate, se convierten en los elementos nucleares de esta arriesgada, contundente y honesta novela.





«Un jadeo de bestia acorralada por la jauría recorre desde el principio hasta el fin este relato oscuro y radiante. Estas páginas incandescentes son un llamado antiguo: lo bestial al rescate de lo humano. Este es un libro vivo, joven, desgarrado, de una hermosura salvaje, que se lee con esa misma respiración entrecortada con la que ha sido escrito» (Alicia Dujovne Ortiz).



ME RECLINÉ SOBRE LA HIERBA entre árboles caídos y el sol que calienta la palma de mi mano me dio la impresión de llevar un cuchillo con el que iba a desangrarme de un corte ágil en la yugular. Detrás, en el decorado de una casa entre decadente y familiar, podía sentir las voces de mi hijo y mi marido. Los dos en cueros. Los dos chapoteando en la pileta de plástico azul, con el agua a treinta y cinco grados. Era un domingo víspera de día feriado. Estaba a pocos pasos de ellos, oculta entre malezas. Los espiaba. ¿Cómo es que yo, una mujer débil y enfermiza que sueña con un cuchillo en la mano, era la madre y la esposa de esos dos individuos? ¿Qué iba a hacer? Escondí el cuerpo adentrándome en la tierra. No iba a matarlos. Dejé caer el cuchillo. Fui a colgar la ropa como si nada. Abroché bien las medias de mi bebé y mi hombre. Los calzoncillos y las camisas. Me miré como una campechana ignorante que cuelga ropa y se seca las manos en la falda cuadrillé antes de entrar en la cocina. No se dieron cuenta. La colgada de ropa fue un éxito. Volví a recostarme entre troncos. Ya se corta la madera para la próxima tempo¬rada. Los hombres acá preparan el invierno como las bestias. Nada nos distingue a unos de otros. Yo misma, letrada y graduada universitaria, soy más bestia que esos zorros desahuciados con la cara teñida de rojo y un palo atravesándoles la boca de par en par. A pocos kilómetros, mi vecino Frank, el primero de siete hermanos, se pegó un tiro de escopeta en el culo la última Navidad. Linda sorpresita para su tribu de hijos. El tipo siguió la tradición. Suicidio con escopeta para el tatarabuelo, bis¬abuelo, abuelo y padre, lo menos que se podía decir es que era su turno. El hombre, cliché de la infelicidad humana, les cagó la Navidad a todos, jo jo; los animales, en cambio, se resisten a ser tan inverosímiles. ¿Y yo? Una mujer normal, de una familia normal, pero una excéntrica, desviada, madre de un hijo y con otro, quién sabe a esta altura, en camino. Me metí despacito la mano en la bombacha. Y pensar que yo soy la encargada de velar por la educación de mi hijo. Mi marido me llama para unas cervecitas en la pérgola, pregunta si morocha o rubia y yo quiero primero acabar. Parece que el bebé se cagó y tengo que comprarle la torta de cumple mes. Otras madres seguro que la hacen ellas mismas. Seis meses, me dicen que no es lo mismo que cinco o siete. Cada vez que lo miro recuerdo a mi marido detrás de mí, casi eyaculándome la espalda cuando se le cruzó la idea de darme vuelta y entrar, en el último segundo. Si no hubiera habido ese gesto de darme vuelta, si yo hubiera cerrado las piernas, si le hubiera agarrado la pija, no tendría que ir a la panadería a comprar la torta de crema o chocolate y las velitas, medio año ya. Las otras al segundo de parir suelen decir, ya no imagino mi vida sin él, es como si hubiera estado desde siempre, pfff. ¡Ahí voy, amor! Quiero gritar, pero me hundo más en la tierra agrietada. Quiero gruñir, berrear, y en cambio dejo que los mosquitos me piquen, que se deleiten con mi piel azucarada. El sol me devuelve el reflejo plateado del cuchillo en la mano y me ciega. El cielo está rojo, violeta, tiembla. Oigo que me buscan, el bebé cagado y el marido en cueros. Mama, tata, caca. Es mi bebé que habla, toda la noche. Coconanababa. Ahí están. Dejo el cuchillo en el pastizal quemado,  espero que cuando lo encuentre parezca un bisturí, una pluma, un alfiler. Me levanto caldeada y molesta por el hormigueo en la entrepierna. ¿Rubia o morocha?; lo que prefieras, amor. Somos parte de esas parejas que mecanizan la palabra «amor» hasta cuando se detestan; amor, no quiero volverte a ver. Ahí voy, digo, y soy una falsa mujer de campo con una pollera roja a lunares y el pelo florecido. Rubia, traeme, digo con mi acento. Y soy una mujer que se dejó estar y tiene caries y ya no lee. Leé, idiota, me digo. Leéte una frase de corrido. Acá estamos los tres juntos para una foto familiar. Brindamos por la felicidad del bebé y bebemos las cervezas, mi hijo sobre su sillita mastica una hoja. Le meto la mano y chilla, me muerde con las encías. Mi marido quiere plantar un árbol para darle larga vida al bebé y yo no sé qué decirle, sonrío como una gansa. ¿Se da cuenta él? De todas las bellas y sanas mujeres que hay en la región se vino a enganchar conmigo. Un caso clínico. Una extranjera. Alguien que debería ser clasificada de incurable. Qué día de humedad, ¿eh? parece que tenemos para rato, dice él. Yo trago la botella en sorbos largos y aspiro por la nariz queriendo estar, exactamente, muerta. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN EN MADRID DE "ESE IDIOMA RARO Y PODEROSO" DE IBAN ZALDUA


Lengua de Trapo tiene el placer de invitarte a la presentación de ensayo “Ese idioma raro y poderoso” de Iban Zaldua.

El día 6 de noviembre, a las 19:30, en la librería Rafael Alberti de Madrid, Iban Zaldua estará acompañado de la escritora y  periodista Elvira Navarro y el profesor de la UCM, Karlos Cid Abasolo.


Sobre "Ese idioma raro y poderoso" la prensa ha dicho:


El Cultural de "El Mundo"



En Lector Mal Herido:


Iratxe Fresneda en Gara:


Txani Rodríguez en EITB:

  
Luistxo Fernández en El cementerio de los ingleses:


Xabi Larrañaga en El diario de Navarra:


Audio de la entrevista a Iban Zaldua en Radio Euskadi:




lunes, 29 de octubre de 2012

LENGUA DE TRAPO Y BRUNO GALINDO EN EL FESTIVAL EÑE DE MADRID

BRUNO GALINDO EN EL FESTIVAL EÑE DE MADRID

Festival Eñe - Lengua de TrapoBruno galindo, autor de la novela “El público”, estará presente una vez más en el Festival Eñe, que se celebrará entre los días 15 y 17 de noviembre en Madrid.


Podréis verle, el día 17 a las 14.00 en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, haciendo una lectura de su libro "El público":


 "Una novela rotunda y visionaria cuyo autor ha sabido anticipar el más reciente devenir del mundo periodístico y narrarlo con dinamismo y sagacidad." 

(Eloy Fernández Porta)


SOBRE “EL PÚBLICO” LA PRENSA HA DICHO:

 
“Valiente y meritoria. El autor demuestra pulso narrativo y poseer unas dotes poco comunes para la observación sociológica. Los guiños posmodernos, el cuidado diseño, la fría y brutal autoconsciencia con que la obra está escrita son piezas de relumbrón que tejen un collar suntuoso, junto a hallazgos de lenguaje y de descripción colectiva. Una novela notable, bien escrita y construida (…), con caracteres reconocibles pero nunca estereotipados, que será más que útil en el futuro para entender la sociedad de principios del siglo 21” 
(Vicente Luis Mora)

“El (valiente, inesperado) libro que engulle la realidad y cambiará tu mente”. 
(Jordi Costa, Cultura/s de La Vanguardia)


“Si Perec hubiese escrito “Las cosas” en 2012, tendría que haberle echado antes un profundo vistazo a la novela de este periodista, poeta y narrador español dotado de rayos infrarrojos en su mirada. Si Bruno Galindo fuese malabarista y esta novela uno de sus espectáculos, el público asistente quedaría boquiabierto ante su destreza para manejar limpiamente pelotas de colores en forma de descripciones pormenorizadas, metaficciones que mantienen al lector atento y reflexiones ultrapertinentes sobre las sociedades occidentales contemporáneas”. 
(Mercedes Cebrián, Número Cero)

“Está muy bien esta primera novela de Bruno Galindo (…) Nos sorprende con unas formas y unas maneras que cualquier lector sensato podrá paladear. Complejidad memorable”. 
(Alberto Olmos, Lector Mal-Herido)

“Escrita con una honestidad y una frescura a prueba de modas, “El público” es una novela inteligente y literariamente ambiciosa, que mete el dedo en la llaga de una inminente liquidación de la clase media”. (Sergi Bellver, BNC Mes).
“Exégesis brillante, contundente y verosímil de un nicho de mercado, disecciona con precisión y cinismo una generación agónica y sobresaturada de vacío cuyos compromisos acabaron siendo mascotas abandonadas en la gasolinera del cambio de siglo. La narración estremece por reconocerse actual, urgente, imprescindible”. (Gabriel Núñez, Rock de Lux)
“Una lúcida metáfora del proceso de transición de un mundo antiguo hacia otro que se está estrenando. Con muchas referencias que podríamos trasladar al momento actual, una prosa rápida y varias historias paralelas que terminan confluyendo, el autor personifica en un periodista de moda y tendencias la debacle de una época”. (Emma Quesada, Jot Down)

“En cada barrio de Madrid hay una casa que se cree gobernada por un revolucionario de salón. Dale un gran sueldo en una superflua revista de tendencias, la felicidad de las ficciones televisivas y toda su teoría conspirativa desaparecerá. Metaliteratura, el mito del eterno retorno, el deambular urbano cual fantasma y, lo que aquí más interesa, la estulticia generalizada de los medios de comunicación “enrollados”. 
(Ignacio Reyo, “Diez libros que definen nuestra época”, El Confidencial)   

“Si tuviéramos que imaginar una biblioteca que resumiera estos tiempos de decadencia cultural, posiblemente libros como “Las cosas”, de Georges Perec, o “El mapa y el territorio”, de Michel Houellebecq, ocuparían los primeros estantes. “El público” no desentonaría en una clasificación tan privilegiada (…). Sus punzantes reflexiones tienen la precisión aforística de un misil nuclear y una lucidez que desarma y ante la que sólo cabe subir los hombros, bajar la cabeza y asentir. Amén”. (Laura Gamundí, Go Mag)  

“Una novela interesante por lo que tiene de hipnótico. (…) El trabajo de Bruno Galindo, lo que mejor hace y por lo que esta novela, vale, en mi opinión, la pena, es convertir los diagramas de flujo en literatura. (…) Una lectura interesante”. 
(Carlos Tongoy, La Medicina de Tongoy)

“Abrumadora y oportunísima” (Juan Cavestany)

“Una novela dentro de una novela que en realidad es un ensayo sobre la condición dual de autor/público del hombre 2.0. Una radiografía descarnada de cómo construyen La Realidad esas máquinas de deseo que son los medios de comunicación. Un relato descreído de un hombre que quiere ser escritor y que para ello sobrevive como colaborador en las secciones de cultura en los medios de comunicación actuales. Un juego de muñecas rusas donde se intenta ilustrar la difícil frontera entre la creación original y la copia”. 
(Héctor Márquez, Revista Mercurio)

“Muy buena novela” (Agustín Fernández-Mallo)

“Inteligente e incontestable. La mira telescópica de este libro apunta directamente al tipo que lo sostiene entre sus manos. La búsqueda experimental y los hallazgos formales de cada uno de sus pasajes es inagotable. Surgirán muchas comparaciones con la generación Houllebecq, son lógicas. Bruno Galindo se descubre como otro retratista del desasosiego generacional que esta novela se encarga de definir constantemente, capítulo tras capítulo, vergüenza tras vergüenza. Con una honestidad aplastante. Espejito, espejito… tenemos un problema”. 
(Fernando Epelde, La Playa de Madrid)

“Sanamente influida por Las cosas, de Georges Perec, El público es una de las mejores novelas españolas que se han publicado en los últimos meses”. 
(Alberto Olmos, Libros.com)



viernes, 26 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE GRAN MANILA, DE KJARTAN FLOSTAD EN MADRID


EL MARTES 30 DE OCTUBRE, A LAS 19:30, 

EN LA LIBRERÍA TIERRA DE FUEGO  DE MADRID

PRESENTACIÓN DE GRAN MANILA, DE KJARTAN FLOGSTAD

Gracias a la Embajada de Noruega en Madrid y a NORLA, contaremos con la presencia de KjartanFlogstad.



jueves, 25 de octubre de 2012


TUNU, DE KIM LEINE

Nueva novedad en nuestra colección OTRAS LENGUAS, 

"Tunu", de Kim Leine.


Sobre el libro:
"Tunu es un lugar y es un estado. Tunu significa espalda, reverso. La otra cara de la vida, la otra cara de Groenlandia; de Groenlandia oriental.

Tunu narra la historia de los habitantes de un poblado groenlandés entre otoño y otoño, a través de la larga noche polar y el sol de medianoche. Todos aspiran al éxito, la prosperidad y el reconocimiento, a marcharse o a instalarse en un hogar mejor, una vida mejor, liberarse de la enfermedad, encontrar pareja, fundar una familia o, simplemente, sobrevivir a otro invierno. Jesper, un joven enfermero danés, llega para hacerse cargo del dispensario del poblado. No tardará en descubrir que su trabajo requiere mucho más de lo que figuraba en el anuncio. Abandonado a su suerte, se verá envuelto en una oscuridad donde se ocultan poderosas fuerzas destructoras, pero también una belleza y una pasión con las que ni siquiera se había aventurado a soñar"



Sobre el autor:
Kim Leine nació en Noruega en 1961. De padres daneses, llegó a Dinamarca a los diecisiete años de edad. Trabajó quince años como enfermero en Groenlandia, experiencia que servirá de base para esta novela. Su primera obra, Kalak (2007), obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica de su país, convirtiendo a Leine en una de las más prometedoras voces de la literatura nórdica contemporánea. Su segunda novela, Valdemar (2008), ambientada en la Copenhague de entre-guerras, se desarrolla en un solo día -el 15 de junio de 1938- y cuenta una tragedia familiar, un asesinato por celos y un drama donde resuenan los ecos de una guerra. Con Tunu, aparecida en 2009, Leine confirma sus excelentes dotes como narrador, su penetrante mirada hacia los otros y una extraordinaria consciencia de la débil frontera que separa la belleza de la oscuridad 

lunes, 8 de octubre de 2012

NOVEDADES OTOÑO 2012 (2)


ESE IDIOMA RARO Y PODEROSO. ONCE DECISIONES CRUCIALES QUE UN ESCRITOR VASCO ESTÁ OBLIGADO A TOMAR, IBAN ZALDUA


En nuestra colección DESÓRDENES, publicamos el nuevo ensayo de Iban Zaldua, "Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar". 

Sobre el libro:

"Un escritor tiene que estar constantemente tomando decisiones (…) Pero tengo la impresión de que quienes escribimos en una lengua minorizada, sojuzgada, en situación diglósica, folclórica, en decadencia, en franca recuperación, antiquísima (táchese lo que no proceda) como el euskera, y desde un país pequeño, colonizado, con el mayor grado de autonomía de Europa, sobredesarrollado, esquizofrénico (táchese, con más energía aún si cabe, lo que de ninguna manera proceda) como el País Vasco, estamos obligados a tomar unas cuantas decisiones más que la mayoría de los escritores. Incluso aquellos dilemas que compartimos con escritores de otras lenguas y países, poseen sus propias peculiaridades, cuando nos obligamos a hacerles frente en nuestra minúscula parcela de la República Mundial de las Letras.

Este ensayo, o este panfleto quizá, es un intento, en primer lugar, de ordenar mis ideas sobre todo lo que supone pertenecer a un sistema literario como el vasco —bueno, está por ver si merece siquiera la pomposa denominación de “sistema literario”— y ser, además, alguien que escribe en euskera —pero también en castellano—. Y me gustaría que fuera, asimismo, una especie de guía no académica para quienes, sobre todo desde fuera del País Vasco, deseen saber algo más sobre la literatura vasca actual: estudiantes, profesores, periodistas, aficionados a la literatura". (del prólogo del autor).

Sobre el autor:
Iban Zaldua (San Sebastián, 1966). Escritor y profesor de Historia en la Universidad del País Vasco, vive en Vitoria-Gasteiz. Entre sus obras destacan los libros de relatos Gezurrak, gezurrak, gezurrak (2000; traducido al español como Mentiras, mentiras, mentiras, Lengua de Trapo, 2006), Traizioak (2001), La isla de los antropólogos y otros relatos (Lengua de Trapo, 2002), Itzalak (2004), Etorkizuna (2005; galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2006 y traducido al castellano como Porvenir, Lengua de Trapo, 2007), la antología Ipuinak –Antologia bat– (2010), Biodiskografiak (2011) e Idazten ari dela idazten duen idazlea (2012). También ha publicado las novelas Si Sabino viviría (Lengua de Trapo, 2005) y Euskaldun guztion aberria (2008, traducida al castellano bajo el título La patria de todos los vascos, Lengua de Trapo, 2009), así como los ensayos sobre literatura Obabatiko tranbia (2002) y Animalia disekatuak (2005). Suyo es también el guión del cómic de ciencia ficción Azken garaipena (2011), dibujado por Julen Ribas.




Otras obras de Iban Zaldua disponibles en LENGUA DE TRAPO:




La patria de todos los vascos:

http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=284

Mentiras, mentiras, mentiras:

http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=110

La isla de los antropólogos y otros relatos:

http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=065

Porvernir:

http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=226

Si Sabino viviría:

http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=106

jueves, 4 de octubre de 2012

NOVEDADES OTOÑO 2012 (1)


GRAN MANILA, KJARTAN FLOGSTAD



Empezamos este Otoño con un autor, Kjartan Fløgstad, y una novela, Gran Manila, fundamentales para entender el mundo laboral que hoy se desvanece: cómo vivimos el trabajo, cómo nos hace y nos deshace; pero, también, qué relaciones se generan, gracias a una multinacional, entre una pequeña localidad noruega, los EEUU o la India, cómo el dinero teje frías relaciones globales que nos acaban gobernando.

Durante dos generaciones, la vida en una pequeña localidad noruega gira en torno a la fábrica que la multinacional norteamericana Union Carbide ha instalado en la localidad. Así, su pequeña historia correrá pareja a la del resto de los trabajadores de la corporación por todo el mundo: Estados Unidos, la India... transformándose en las páginas de esta absorbente novela coral en la historia social del siglo XX a través de la cuidada y fluida prosa de uno de los mejores escritores europeos.

Kjartan Fløgstad, uno de los más importantes escritores noruegos y el más destacado representante de la Generación del 70, vuelve a mostrar con esta novela su potente escritura, su afilada crítica social y su magnífico retrato de las transformaciones del mundo y la subjetividad contemporáneos.

Otras obras de Kjartan Fløgstaddisponibles en LENGUA DE TRAPO:








lunes, 30 de enero de 2012

La miseria de las cosas

"Una niña bonita

El posible retorno de tía Rosie a Reetveerdegem fue visto como un grato sobresalto en las vidas de los perfectos inútiles de nuestros hombres, de los que yo era uno en ciernes. El día rompía con su nombre - ¡Rosie!¡Rosie! -, que anunciaba esperanza. ¡Alguien volvía! ¡Alguien que había nacido aquí y había abandonado este lugar, regresaba! Y tía Rosie nada menos. Su retorno fue interpretado como una señal bíblica, una prueba de que Reetveerdegem no estaba tan mal ni nosotros éramos tan insignificantes como estaba científicamente demostrado. Es cierto que mi tía Rosie era una mujer de rara hermosura y que daba mucho prestigio haberse acostado con ella. En la flor de su belleza, mi abuelo se dejaba invitar de buena gana por jóvenes intrépidos que se ganaban sus simpatías empinando el codo (no tenía ni pizca de respeto por los hombres que no sabían beber), y lo retaban a duelos alcohólicos en los que estaba en juego el título de yerno ideal. Por entonces el cáncer ya se había extendido por su cuerpo rectilíneo, tenía que interrumpir sus fenomenales sesiones de bebida cada vez más a menudo para ir a escupir sangre al váter, y al final, no pudo asistir a la boda de sus admiradísima hija. Cinco metros, parece que esa es la profundidad a la que, también a los borrachos, se nos sepulta en la piadosa tierra. Antes de consumirse en un asilo, mi abuela consideró su deber de viuda sacar lustre todas las semanas a la lápida de mármol negro de su difunto marido. Después del funeral de su padre, Nuestro Sumo Bebedor, tía Rosie se entregó a un hombre sin historia y se instaló con él en la lejana capital para profundo desconsuelo de nuestros jóvenes, que a partir de entonces tuvieron que hacer desgraciadas a mujeres más feas. En nuestro pueblo todo lo bello estaba conenado a irse o a marchitarse."

- La miseria de las cosas, Dimitri Verhulst




Ya está en librerías "La miseria de las cosas", segunda novela publicada en castellano de Dimitri Verhulst, quien ya nos encandiló con "Hotel Problemski".
Verhulst noveliza su infancia. Una infancia que contempla sin rencor, con humor, y con una gran sensibilidad. El joven Dimitri y su padre se ven obligados a mudarse a casa de su abuela con sus tres tíos. Imprevisibles, alcohólicos, violentos, los Verhulst viven su marginalidad con el orgullo de los que no echan en falta nada de lo que la sociedad les niega. Solo la visita de una asistente social para ver las condiciones en las que vive el chico puede cambiar la realidad de estos inadaptados: incluso su padre está dispuesto a recibir ayuda para dejar de beber...A través de situaciones tan cómicas como brutales (concursos de borrachos, la adoración desmedida a Roy Orbison, carreras nudistas en bicicleta), Dimitri Verhulst compone un vívido retrato de los inadaptados y de nuestra capacidad para enjacar la infancia en el presente.


"A las tres semanas tío Herman volvió a casa con cinta adhesiva en la cara y atufando a hospital. Lo mantenían de una pieza con una impresionante cantidad de puntos y le había pedido a todas las enfermeras que le firmasen la escayola que llevaba en la pierna izquierda. Enfermeras guapísimas, según él, y les había prometido un ramo de flores a todas y cada una de ellas por haberse pasado tres días pegadas a su cama susurrándole bonitas palabras al oído, algo que al parecer hacían con todos los enfermos en coma. Solo así recuperaban las ganas de vivir. Y fíjense si no en nuestro Herman, que se despertó del coma y fue recibido como un héroe. Porque se había convertido en el campeón mundial, por supuesto. Después de superar por tres litros y ochenta centilitros el anterior récord mundial de beber cerveza, se metió en su coche resueltamente, a pesar de que apenas se tenía de pie. El pub en pleno vio estupefacto cómo tío Herman lograba abrir la portezuela del vehículo y, milagrosamente, acertaba a meter la llave en el contacto. Cuando arrancó el motor y salió a la calle más o menos en línea recta, se convencieron de estar ante unos de los bebedores más notables de todos los tiempos, alguien que no había conquistado el récord mundial por casualidad. A los pocos minutos, tío Herman ya estaba en la autopista, en dirección contraria, aunque por pocos segundos. El choque debió ser brutal.
A pesar de la cantidad inhumana de alcohol en la sangre y a pesar de la grave infracción de tráfico, lo que juntos bastaban para retirarle el carné de conducir de por vida, su acompañante de seguros lo indemnizó completamente por el accidente y le pagaron hasta el último céntimo de los gastos de hospitalización y la factura del taller de reparación. Se empotró de frente, típico del tío Herman, contra un coche robado y, un mes más tarde, le concedieron encima una medalla en el ayuntamiento por haber ayudado a desarticular una banda de delincuentes que llevaban meses buscando sin éxito. Él, por su parte, salió despedido por el cristal delantero al ritmo de la música de Roy Orbison, que había estado sonando a todo trapo durante su carrera suicida, y decidió que haría un hijo y le pondría Roy para dar gracias por el milagro de la vida."


Un dato curioso lo podéis ver nada más abrir el libro: Verhulst abre con una cita de Pierre Michon y otra de... ¡Francisco Umbral!


La primera palabra del libro es "Posible"*, la última, "presentes". Entre medias tenéis 206 páginas llenas de humor, situaciones extravagantes pero verdaderas, y personajes entrañables.

*Precedida del artículo "El".

Segunda edición de "Cleptopía"


Ha volado de las estanterías y de nuestas manos. Hemos hecho una mesa redonda y ha habido llenazo un viernes. El autor ha sido entrevistado en Público y en Rolling Stone. Le dedican una página en El Cultural. En Twitter nos llega día sí día también alguna mención del libro.

"Cleptopía" se está convirtiendo en un fenómeno. Un conciso y mordaz análisis de la crisis financiera que explica sin rodeos cómo, quién, cuándo, y por qué está pasando todo esto.

Y la segunda edición ya está en la calle.

lunes, 16 de enero de 2012

Presentación de "Cleptopía" en La Central

A pesar de que no confiamos mucho en las presentaciones en viernes, esta vez os habéis portado. Llenazo en La Central. Se agotaron los ejemplares de "Cleptopía", y el público quedó encantado con la charla de Pablo Bustinduy, Isaac Rosa, y Ernesto Castro.

El público, discretamente colocado al fondo de la librería.
"Cleptopía" en un bonito expositor. Cartel explicativo con chinchetas estropeando la madera.
Periodistas tomando nota...
Isaac Rosa (izqda.) meditando, y Jorge Lago (dcha.) leyendo.



Los cuatro ponentes y las botellas de agua...