lunes, 29 de octubre de 2012

LENGUA DE TRAPO Y BRUNO GALINDO EN EL FESTIVAL EÑE DE MADRID

BRUNO GALINDO EN EL FESTIVAL EÑE DE MADRID

Festival Eñe - Lengua de TrapoBruno galindo, autor de la novela “El público”, estará presente una vez más en el Festival Eñe, que se celebrará entre los días 15 y 17 de noviembre en Madrid.


Podréis verle, el día 17 a las 14.00 en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, haciendo una lectura de su libro "El público":


 "Una novela rotunda y visionaria cuyo autor ha sabido anticipar el más reciente devenir del mundo periodístico y narrarlo con dinamismo y sagacidad." 

(Eloy Fernández Porta)


SOBRE “EL PÚBLICO” LA PRENSA HA DICHO:

 
“Valiente y meritoria. El autor demuestra pulso narrativo y poseer unas dotes poco comunes para la observación sociológica. Los guiños posmodernos, el cuidado diseño, la fría y brutal autoconsciencia con que la obra está escrita son piezas de relumbrón que tejen un collar suntuoso, junto a hallazgos de lenguaje y de descripción colectiva. Una novela notable, bien escrita y construida (…), con caracteres reconocibles pero nunca estereotipados, que será más que útil en el futuro para entender la sociedad de principios del siglo 21” 
(Vicente Luis Mora)

“El (valiente, inesperado) libro que engulle la realidad y cambiará tu mente”. 
(Jordi Costa, Cultura/s de La Vanguardia)


“Si Perec hubiese escrito “Las cosas” en 2012, tendría que haberle echado antes un profundo vistazo a la novela de este periodista, poeta y narrador español dotado de rayos infrarrojos en su mirada. Si Bruno Galindo fuese malabarista y esta novela uno de sus espectáculos, el público asistente quedaría boquiabierto ante su destreza para manejar limpiamente pelotas de colores en forma de descripciones pormenorizadas, metaficciones que mantienen al lector atento y reflexiones ultrapertinentes sobre las sociedades occidentales contemporáneas”. 
(Mercedes Cebrián, Número Cero)

“Está muy bien esta primera novela de Bruno Galindo (…) Nos sorprende con unas formas y unas maneras que cualquier lector sensato podrá paladear. Complejidad memorable”. 
(Alberto Olmos, Lector Mal-Herido)

“Escrita con una honestidad y una frescura a prueba de modas, “El público” es una novela inteligente y literariamente ambiciosa, que mete el dedo en la llaga de una inminente liquidación de la clase media”. (Sergi Bellver, BNC Mes).
“Exégesis brillante, contundente y verosímil de un nicho de mercado, disecciona con precisión y cinismo una generación agónica y sobresaturada de vacío cuyos compromisos acabaron siendo mascotas abandonadas en la gasolinera del cambio de siglo. La narración estremece por reconocerse actual, urgente, imprescindible”. (Gabriel Núñez, Rock de Lux)
“Una lúcida metáfora del proceso de transición de un mundo antiguo hacia otro que se está estrenando. Con muchas referencias que podríamos trasladar al momento actual, una prosa rápida y varias historias paralelas que terminan confluyendo, el autor personifica en un periodista de moda y tendencias la debacle de una época”. (Emma Quesada, Jot Down)

“En cada barrio de Madrid hay una casa que se cree gobernada por un revolucionario de salón. Dale un gran sueldo en una superflua revista de tendencias, la felicidad de las ficciones televisivas y toda su teoría conspirativa desaparecerá. Metaliteratura, el mito del eterno retorno, el deambular urbano cual fantasma y, lo que aquí más interesa, la estulticia generalizada de los medios de comunicación “enrollados”. 
(Ignacio Reyo, “Diez libros que definen nuestra época”, El Confidencial)   

“Si tuviéramos que imaginar una biblioteca que resumiera estos tiempos de decadencia cultural, posiblemente libros como “Las cosas”, de Georges Perec, o “El mapa y el territorio”, de Michel Houellebecq, ocuparían los primeros estantes. “El público” no desentonaría en una clasificación tan privilegiada (…). Sus punzantes reflexiones tienen la precisión aforística de un misil nuclear y una lucidez que desarma y ante la que sólo cabe subir los hombros, bajar la cabeza y asentir. Amén”. (Laura Gamundí, Go Mag)  

“Una novela interesante por lo que tiene de hipnótico. (…) El trabajo de Bruno Galindo, lo que mejor hace y por lo que esta novela, vale, en mi opinión, la pena, es convertir los diagramas de flujo en literatura. (…) Una lectura interesante”. 
(Carlos Tongoy, La Medicina de Tongoy)

“Abrumadora y oportunísima” (Juan Cavestany)

“Una novela dentro de una novela que en realidad es un ensayo sobre la condición dual de autor/público del hombre 2.0. Una radiografía descarnada de cómo construyen La Realidad esas máquinas de deseo que son los medios de comunicación. Un relato descreído de un hombre que quiere ser escritor y que para ello sobrevive como colaborador en las secciones de cultura en los medios de comunicación actuales. Un juego de muñecas rusas donde se intenta ilustrar la difícil frontera entre la creación original y la copia”. 
(Héctor Márquez, Revista Mercurio)

“Muy buena novela” (Agustín Fernández-Mallo)

“Inteligente e incontestable. La mira telescópica de este libro apunta directamente al tipo que lo sostiene entre sus manos. La búsqueda experimental y los hallazgos formales de cada uno de sus pasajes es inagotable. Surgirán muchas comparaciones con la generación Houllebecq, son lógicas. Bruno Galindo se descubre como otro retratista del desasosiego generacional que esta novela se encarga de definir constantemente, capítulo tras capítulo, vergüenza tras vergüenza. Con una honestidad aplastante. Espejito, espejito… tenemos un problema”. 
(Fernando Epelde, La Playa de Madrid)

“Sanamente influida por Las cosas, de Georges Perec, El público es una de las mejores novelas españolas que se han publicado en los últimos meses”. 
(Alberto Olmos, Libros.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario