miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE NACHO VEGAS, EL LUNES 3 EN EL FNAC DE CALLAO

EL LUNES 3 DE DICIEMBRE, A LAS 19:30h, EN LA PLANTA 4 DEL FNAC DE CALLAO: PRESENTACIÓN DE "CAJAS DE MÚSICA DIFÍCILES DE PARAR O EL DESENCANTO DE NACHO VEGAS" DE  CARLOS PRIETO.



CON LA PRESENCIA DEL AUTOR QUE CONVERSARÁ CON NACHO VEGAS.



Nacho Vegas fue recibido con recelo cuando debutó como cantautor: las letras descarnadas y existenciales estaban mal vistas entonces. Uno no debía ventilar sus conflictos en público. La modernidad era otra cosa. Pero lo mejor estaba por venir. En Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003), su segundo disco, Vegas declaró la guerra total al pudor. Trituró la inercia cool e irónica de los años noventa con un ejercicio de honestidad brutal. Se mostró dispuesto a contar las cosas “oscuras” y “desagradables” que su generación había escondido debajo de la alfombra. De manera implícita, este álbum doble es un reflejo de los conflictos sociales de la época.

Este libro se propone analizar el contexto del que surgió el cantante: la escena indie y su fobia a los cantautores, la desmovilizada España democrática, la Asturias posreconversión y la tormentosa relación de Vegas con su padre. También dibuja un mapa de turbulencias personales: sentimentales, familiares y políticas. Las canciones de Cajas de música difíciles de parar acompañan y retratan esos conflictos. Vegas escapó de las contradicciones del indie… para toparse con otras. Se estampó a cara descubierta contra un muro de problemas: rupturas, heroína, popularidad, malditismo… Un ejercicio kamikaze del que salió fortalecido en lo artístico y confundido en lo personal. Cajas de música difíciles de parar no sólo es un hito del rock español: refleja las paradojas de un artista en apoteósica y descontrolada plenitud juvenil.

CARLOS PRIETO (Madrid, 1974) trabajó en la sección de cultura del diario Públicoentre 2008 y 2012. Es miembro fundador del colectivo Ladinamo y coordinador del libro Ike. Retales de la reconversión(Ladinamo Libros, 2004). Es uno de los autores del ensayo colectivo CT o la Cultura de la Transición(Mondadori, 2012).

1 comentario:

  1. He acabado con él

    http://elartedevivirdetrasdeunacancion.wordpress.com/2013/03/03/cajas-de-musica-dificiles-de-parar-o-el-desencanto-de-nacho-vegas/

    ResponderEliminar