viernes, 7 de octubre de 2011

Jugar a La Noria

Durante este verano hemos descubierto una manera maravillosa y crispante de mejorar las conversaciones de cada día. Consiste en hacer como si todo estuviera teniendo lugar en el programa de "La Noria". Los amigos se sientan en una mesa y se ponen en actitud defensiva (brazos cruzados). La conversación, la que sea, adquiere tono agresivo. Todo el que habla lo hace señalando, gritando, y a ser posible, introduciendo detalles de la vida personal del interlocutor. Los demás aplauden cada vez que el tono de la conversación sube, y también cuando alguien dice algo que reafirma su sistema de creencias o sus opiniones. Cuando esto no sucede - cuando están en contra de lo que se está diciendo - alguien puede levantarse y chillar para llamar la atención. También se puede fingir disgusto u ofensa y abandonar la mesa y luego volver, también con objeto de atraer la atención.
Como veréis, se trata de dinamizar las conversaciones y de darles un tono más televisivo. Pues hemos pensado en hacer lo mismo con las críticas y reseñas. Os vamos a enseñar las últimas que hemos recibido y vosotros, en casa y en el momento que queráis, podéis hacer todo esto desde vuestro ordenador, intentando no levantar mucho la voz porque ya se sabe que chillarle a la pantalla o al monitor es de desquiciado:


Juan Terranova en Notodo habla de "El vampiro argentino". "Como alguna vez dijo Maximiliano TomÁs que Buenos Aires es la capital mundial de la mala leche. Y, por desgracia, yo pertenezco a la minoría irónica blanca. Somos muy perseguidos. Sobre todo por los funcionarios de cultura, las agencias de cooperación, las feministas y los negros homosexuales. ¡Minoría irónica blanca luchemos por nuestra liberación! ¡Digámosle no a la corrección política! ¡Todos juntos en la red tirándonos pedos y hablando de caca ya mismo!"


Emanuelle Pagano nos explica el origen de "Los adolescentes trogloditas": "Adèle es un personaje creado a partir de un modelo: mi primer novio. Tenía 16 años. Se puede decir que Adèle es un recuerdo, transformado por necesidades de la novela, de este chico que se vuelve chica. Quiero precisar que ella está al corriente, incluso hemos trabajado juntas en ciertos pasajes de la novela."

"Terranova es el siguiente gran secreto de la literatura argentina a descubrir por los lectores españoles. Su literatura, desprolija y contundente, se ha liberado de la simpatía forzada y la corrección formal que preside los gestos siempre sonrientes de casi todos los escritores argentinos jóvenes conocidos en España»

"Haasnoot parece basarse en el relato de los doce discípulos de Jesús para crear un escenario de locura y muerte a bordo que roza el género del terror a través de una caza de brujas que recrea con lograda tensión."



1 comentario:

  1. Agregaría esto:
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8426

    ResponderEliminar